Xmonad es un gestor de ventanas escrito en haskell. Las ventanas se administran con algoritmos de distribución automática, en cuanto a manejo de memoria, es súper eficiente, utiliza poca memoria casi comparado a C respecto a otros gestores de ventanas que no son muy buenos.
Lo rico es que puedes programarlo y configurarlo a tu gusto :) , pero con el predeterminado es mas que suficiente, la navegación entre ventanas es súper eficiente, el mause queda casi obsoleto.
Xmonad se puede utilizar en varios distros de linux como , Ubuntu, Gentoo, Fedora, Slackware,etc , tambien en Mac OSX.
pienso que todo programador en Unix debería utilizarlo.
Paso para instalar solo hay que ejecutar en una terminal
$ sudo apt-get install xmonad
o si quieres bajartelo el codigo y compilarlo
$ darcs get http://code.haskell.org/xmonad
ahora para utilizar solo el xmonad por que puedes configurar para que funcione con gnome. Cerrar sesion y elegir xmonad como escritorio al momento de cargar sistema y listo.
A primera imprecisión pareciera que que se colgó la maquina por que solo aparece el fondo de escritorio y solo puedes mover el mause, no se asuste por que xmonad ya esta ejecutándose para probarlo presione alt+shift+enter y se abrirá una terminal y desde allí ejecutar los programas que quiere, como dije antes puedes configurarlo y programarlo todo depende de ti.
Comando basicos de Xmonad
alt+j = para moverse por las ventanas
alt+espacio = rotar las ventanas
alt+h = redimencionar a la izquierda
alt+l = redimencionar a la derecha
alt+enter = llevar de la venta actual a la ventana principal
alt+t = para volver donde estabas
alt+shift+backspace = para salir de xmonad
en xmonad tienes 9 escritorios :) para moverte por cada uno de ello solo tienes que precionar alt+"nuero de ventana al que quieres ir".